Vistas de página en total

lunes, 8 de octubre de 2012

Manifestación 7 Octubre



El pasado dia 7 de Octubre, enmarcada en las actividades realizadas durante la Semana Europea de Lucha contra la Privatización de la Sanidad Pública, tuvo lugar una de las movilizaciones más emotivas de las que últimamente se han producido en el pueblo de Villarrobledo.

La convocatoria comenzaba a las 12.30 en la Plaza Vieja del pueblo, tras el evento que a las 12.00 había organizado la asociación Amarlactar . A las 12.00 h ya se empezaba a ver gente por la plaza, debido a esta convocatoria, y algunos que ya venían para unirse a la manifestación. Debido a las dificultades que la Plataforma se encontró para organizar ésta manifestación, y a pesar de que en la última concentración se preguntó al pueblo si apoyaban esta marcha, los nervios por la asistencia se hacían patentes, aunque pronto pudimos comprobar que los vecinos de Villarrobledo apoyan a la Plataforma y defienden su Hospital, ya que cuando la manifestación comenzó a moverse en su camino hacia el Hospital, casi 2000 vecinos se habían unido a ella.

El camino transcurrió sin incidentes, bajo proclamas como “El Hospital no se vende, se defiende”, “tu salud no es su negocio”, “Hospital público”, etc, y con una parada simbólica frente a la casa del alcalde del pueblo (que parece que hace oídos sordos a la reclamación de su gente), donde se coreó “Villarrobledo defiende su hospital”.

Una vez llegados al final de la marcha, se intentó entrar al recinto del parking del Hospital, aunque las autoridades competentes no permitieron el acceso, por lo que se rodeó la rotonda de la avenida y la gente se congregó en asamblea en la puerta de Alzheimer, donde se produjeron las intervenciones, tanto de la gente de la Plataforma como de personas del pueblo que quisieron contar sus casos concretos.

Fue este momento el más emotivo, ya que mucha gente participó con casos reales, contados personalmente o por personas cercanas, y que nos gustaría transcribir aquí para que de una vez por todas, nos demos cuenta del alcance de la situación, de que esto no es una invención, que los recortes y la privatización está afectando realmente a la gente del pueblo.

-         Una señora contaba por la mañana, antes de comenzar la manifestación, que tuvo que hacer una visita a su médico de cabecera, el cual se vio necesitado de prescribir una ecografía a la señora, pero le recomendó, tal como están las cosas en el hospital, con listas de espera para esta prueba que llegan hasta febrero del 2013, que se hiciera la prueba en una clínica privada. Siempre decimos que la salud es lo primero, con lo cual, la señora se fue a hacer la prueba a la clínica privada, 50€ de factura, que en este caso, pudo pagar...pero es fácil que entendamos que habrá personas que no puedan hacer frente a estos gastos...
-         Otro asistente a la manifestación, un señor mayor que nos contaba (lo hizo también a micro abierto), que había sido operado, la intervención no había salido como se esperaba y ahora necesitaba llevar un pañal puesto y otro en el bolsillo, y que estaba a la espera de que le dijeran cuando iban a volver a intervenirlo, pero que hasta la fecha no sabía nada.
-         Otro compañero, un chico joven, había tenido un daño en la espalda. Se fue a la mutua donde le dieron unas sesiones de fisioterapia, según sus palabras: “a saco, para que cuanto antes tuviera el alta”. Después de estas sesiones, su dolor no había mejorado, por lo que se fue a su médico que lo derivó al fisio del sistema público, donde le dieron 18 sesiones, con un seguimiento de mucha más calidad y tras las cuales se encontró totalmente recuperado de su mal.
-         Por último, y aunque este vecino nos lo contó durante la anterior manifestación que tuvo lugar de los Jardinillos a la Plaza, en denfensa de la educación pública, un señor mayor, nos contaba que él tuvo que ser intervenido hace un tiempo, una operación complicada que por suerte salió muy bien, y que quedó tan agradecido al personal del hospital que les regaló una placa en recuerdo a su paso por el centro, en ese momento no pudo contener las lágrimas y nos dijo, “hijos míos, si hubiera tenido que pagar eso, no estaría hablando con vosotros ahora mismo”.

Hay muchas más historias como éstas, muy cercanas, porque ya no es un rumor de algo que pasa lejos, es algo que está pasando a nuestros vecinos en nuestro pueblo. Hay que defender la sanidad pública con uñas y dientes, porque no pueden comerciar con personas, no pueden hacer de nuestra salud su negocio.

Reseñar también que en la manifestación nos acompañaron compañeros de San Clemente, Vara de Rey, Sisante, que nos contaron que en su pueblo había gente suficiente para llenar un autobús, aunque al final no pudieron , etc, lo que nos da una idea de que no sólo el pueblo de Villarrobledo está concienciado y comprometido, sino que toda la comarca está dispuesta a defender su hospital, su salud.

Por último, y englobada también en los actos de la Semana Europea de Lucha, simultáneamente a nuestra manifestación, los compañeros de la Coordinadora de Tomelloso habían organizado otra manifestación, para luchar contra la privatización del Hospital de Tomelloso, que está inmerso en el mismo proceso que el nuestro, y a los que mandamos desde aquí un saludo y todo nuestro apoyo, igual que ellos lo hacen con nosotros, tenemos que luchar juntos, porque unidos somos más fuertes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario